Email Poligrafia
servicios@eymdesaco.com
|
Celular Poligrafia
321 4514932
|
PBX Poligrafia
(1) 756 0016
Síguenos en Facebook Síguenos en Google + Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Unete a Nuestra Red en LinkeIn
Poligrafia | Poligrafo | Estudios de Seguridad

DETECTORES DE MENTIRAS.

DIFERENCIAS ENTRE POLIGRAFO Y VSA

E&M Desarrollo Corporativo | 16 de Marzo del 2013 |

Detectores de mentiras

Son instrumentos tecnológicos desarrollados por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El VSA recomendado al igual que el polígrafo por el Congreso Americano después de los hechos de Septiembre 11, en acuerdo de Acta e implementación de recursos de Seguridad de Aviación y Transporte del 16 de noviembre 2001.

El VSA es un programa que detecta, mide y despliega el nivel de estrés psicológico a través de la voz humana y el polígrafo lo hace a través de diferentes mediciones, entre ellas el cardio, los neumas y la respuesta galvanometra.

No es una ciencia nueva; es tan solo una nueva tecnología; esto en razón a que esta misma ciencia es la que se fundamenta en el uso del Polígrafo; que permite incluir ciertas reacciones fisiológicas que se generan ante una amenaza que ve representada en pregunta la persona que se somete a la prueba de los detectores de mentiras; esta amenaza, se percibe como que el sujeto sea descubierto ante un hecho irregular que se investiga; si el sujeto examinado tiene injerencia de lo que se le cuestiona, tendrá temor de ser descubierto, generará mecanismos de defensa o síndromes catalogados como el de lucha y escape frente a cada estimulo; que para cada caso, ya sea el Polígrafo o VSA, se dan en forma de pregunta. En general es como sentirse descubierto de algo que el individuo quiere ocultar; por eso mismo todos los organismos generaran un estrés frente a cada pregunta de referencia; fisiológicamente hablando es una segregación química de neurotransmisores que son llevados mediante axones y señales eléctricas a cada uno de los órganos que en ese instante buscan la forma de preparase para enfrentar una situación que el individuo recepcionó como amenaza inminente y solo busca enfrentarla con una lucha de negación por el hecho de ser culpable, aún en esta instancia.

Situación contraria de una persona que se somete al este tipo de pruebas y no se siente aludido a las preguntas relevantes, es decir es inocente frente a lo que se le está cuestionando.

Una investigación del Laboratorio Técnico de la Fuerza Aérea de EEUU: Concluyo: Que el Análisis de Estrés de la Voz es efectivo en determinar cuando una persona muestra estrés al contestar preguntas en una entrevista; en ella se determina que su laringe genera una contracción ante la situación de estrés y su repuesta verbal se torna diferente ante la recepción del instrumento; teniendo en cuenta que el oído humano no tiene la capacidad de percepción de estos microdeciveles.

Tiene una efectividad del 96.12% en cuanto a confiabilidad y su mayor uso se da de forma comercial para casos de selección de personal donde se podrían usar diferentes preguntas; que a diferencia del polígrafo donde máximo se podrían usar cuatro preguntas, pero este alcanza una efectividad del 98%; con ellos se podrían descartar preguntas como las siguientes en una prueba de seleccion:

Dentro de las diferencias que se pueden dar con el uso de otro detector de mentira como el polígrafo están las siguientes:

VSA POLIGRAFO
La persona no se encuentra conectada a ningún dispositivo Hay conexiones de componentes (banda de cardiografía; bandas de neumo y electrodos)
No hay restricciones de movimiento Debe adoptar una posición especial (encontrarse sentado y evitar el movimiento)
Mayor cantidad de preguntas moderadamente Limitación de preguntas
Para aplicación de pruebas multiplicidad de temas Su efectividad en cuanto a confiabilidad se da en casos de investigación especifica
Confiabilidad alcanzada 96% Confiabilidad alcanzada 98%
Ambiente profesional y amigable Ambiente profesional
Aprobado con estudios de investigación científica Aprobación científica y con estudios de investigación
Usado por países desarrollados en seguridad para métodos de prevención de espionaje, infiltraciones, penetraciones y otros. Usado en países desarrollados en seguridad como prueba técnico científica en sistemas judiciales.
No atiende a contramedidas Mayor recepción de actividades fisiológicas por prueba.

VSA ha sido verificado 96.2% de confiabilidad. El Centro Nacional de Tecnología y Criminología, y el Laboratorio de Investigación de Tecnología de la Fuerza Aérea de los EEUU en Roma, Nueva York, hizo una investigación que tuvo una duración de tres años, confirmando la validez de VSA. Los estudios fueron pagados por el Instituto Nacional de Justicia.















Copyright © 2013 E&M DESARROLLO CORPORATIVO S.A.S, All Rights Reserved. Información Legal | Política de Privacidad | Política de Tratamiento de Datos Desarrollado por Optimizacion Web Seo • 2013